7 mar.- Los casos de Covid-19 en Bolivia han incrementado en la última semana en 40% debido al Carnaval. Sin embargo, este comportamiento es temporal y no se prevén más olas, según Freddy Armijo, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.

“(El incremento se debe) al Carnaval, porque no hay otro factor que hubiese reunido tanta gente (…) yo pienso que es un incremento temporal, circunstancial, que puede inclusive repetirse esta semana más porque es el tiempo de evolución de esta enfermedad. Después vamos a continuar con un descenso de casos”, explicó Armijo a Urgente.bo.

Por el momento descartan más olas de la Covid en Bolivia pero habrá brotes temporales

Mencionó además que la sexta ola en el país, que inició en diciembre del año pasado, estaría a punto de terminar y que la enfermedad entra a una fase endémica.

“Estamos ya a punto de despedirnos (de la sexta ola). Estamos a punto de una desescalada que permita una reducción mínima de casos y con el comportamiento endémico de la enfermedad, es decir, que de tiempo en tiempo habrá pequeños brotes, pero no más”, dijo.

Expuso además que por el momento “no habrá olas porque no se avizoran variantes” que ocasionen un nuevo incremento de casos.

Recordó que todas las variantes de estudio que circulaban en el mundo dieron origen a los diferentes incrementos de casos en el país y fueron las responsables de olas.

“Por el momento entraría en una fase endémica y ojalá no se tenga ninguna variante más que pueda generar un incremento de casos”, puntualizó.

/Prensa