Sucre, 24 oct.- El reporte de la semana epidemiológica 42 establece que Bolivia alcanzó 259 casos COVID-19, la cifra más baja en lo que va de la pandemia, es la tercera semana consecutiva que no se tienen fallecidos y la tasa de letalidad en esta quinta ola se mantiene en 0.1%, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“En esta semana epidemiológica se han presentado 259 casos, esto significa una reducción del 9% a nivel nacional respecto a la semana pasada, debemos destacar que esta cifra de casos nunca se ha presentado en toda la pandemia desde marzo de 2020”, dijo la autoridad en su informe desarrollado en Sucre.

Auza afirmó que no se presentó ningún deceso a causa de la viruela del mono en el territorio nacional
Auza afirmó que no se presentó ningún deceso a causa de la viruela del mono en el territorio nacional

El informe epidemiológico establece que los 259 casos de esta semana representan 132 veces menos contagios que los registrados en el pico de la quinta ola, donde se tuvo 34.380 casos en la semana epidemiológica 30.

Auza refrendó que la tasa de letalidad de la quinta ola es “de lejos la más baja de toda la pandemia con 0,1%, la cual dista muchísimo de la tasa de letalidad que se presentó en la 1ra ola con 6,2%”.

“Estamos hablando que hemos reducido la tasa de letalidad 62 veces, si comparamos la cantidad de casos presentados en la primera ola 144.592 casos donde se han presentado 9.005 decesos, comparándolos con la quinta ola 203.810 casos donde ni siquiera hemos alcanzado los 300 fallecimientos”, enfatizó.

En relación a la viruela del Mono, el ministro sostuvo que en la semana epidemiológica 42, en Bolivia  se registró 6 nuevos casos de viruela símica, llegando a un acumulado total de 240 pacientes de los cuales 55 están activos.

Aseguró que de todos los casos presentados un 77% ya está oficialmente recuperado y no se presentó ningún deceso a causa principal de viruela símica en el territorio nacional.

/Prensa