La Paz, 28 may.- La presidenta Jeanine Áñez posesionó el jueves a Eidy Roca como Ministra de Salud y encomendó la tarea de reestructurar el sistema de salubridad nacional con transparencia, capacidad y compromiso.

"Le toca asumir este enorme desafío, se trata de una crisis que nunca antes el mundo ha enfrentado (...), no solamente debe estar a la cabeza de las políticas de salud, sino que tiene que reestructurar el sistema de salud, otorgándole transparencia, capacidad y compromiso", manifestó la mandataria en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

Eidy Roca jura como Ministra de Salud con la tarea de reestructurar el sistema con transparencia y compromiso.
Eidy Roca jura como Ministra de Salud con la tarea de reestructurar el sistema con transparencia y compromiso.

Roca ocupaba interinamente ese cargo, luego de que la presidenta Áñez decidió apartar a su antecesor, Marcelo Navajas, que es investigado por la adquisición con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles.

La Jefa de Estado encomendó a la nueva autoridad el "compromiso con la salud de las familias bolivianas".

Explicó que la tarea que debe enfrentar se dificulta por el deteriorado sistema de salud que se heredó de la anterior gestión de Gobierno, "sin equipamiento, ni previsión y con gente improvisada o corrompida, por eso su misión es tan importante".

Advirtió que el Gobierno continuará con su lucha contra la corrupción, por eso una de las tareas de Roca también es generar transparencia al interior del sistema de salud.

"Hemos enfrentado lamentablemente una crisis en el área de salud, reaccionamos inmediatamente y no vamos a interferir en la investigación que sigue en curso y que esperamos devele esa red de sabotaje y corrupción que ha sido montada para perjudicar no solo al Gobierno, que sabemos somos actores políticos pasajeros, sino que esta red ha puesto en peligro la vida de familias bolivianas, eso no se perdona", sentenció.

Recomendó que el área de la salud debe dar atención principal a los departamentos del Beni y Santa Cruz, los más azotados por la pandemia.

La Presidenta advirtió, también, que dependerá de la disciplina con la que la población acate las medidas de prevención para "evitar la explosión de los casos positivos" durante la implementación de la cuarentena dinámica.

La mandataria explicó que por el momento que atraviesa Bolivia, el país requiere de los mejores profesionales que tiene para enfrentar la crisis sanitaria y la económica, en una época en la que se prevé la reactivación laboral.

"Bolivia necesita de sus mejores profesionales para enfrentar esta crisis de salud que estamos viviendo y requerimos la misma capacitad de bolivianos para enfrentar la otra realidad de Bolivia, la reactivación económica. El Gobierno tiene la decisión de contar con el concurso de ellos, vamos a privilegiar su grado de profesionalismo, pero al mismo tiempo su honestidad y decencia para el manejo de la administración pública", complementó. (ABI)