La Paz, 1 jul.- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este martes que dicha cartera de Estado estima contar con 5 millones de vacunas para inmunizar a la población, especialmente a niños y niñas contra el sarampión, teniendo en cuenta que las personas mayores de 49 años fueron vacunados en gestiones pasadas y no necesitan recibir una tercera dosis. La cantidad del requerimiento de vacunas estará sujeto a la coyuntura epidemiológica de cada región del país.  

“Tenemos que llegar hasta casi los cinco millones de dosis de vacunas, eso va depender mucho del avance de la enfermedad; si nosotros logramos contener a Santa Cruz y reducir la posibilidad de que el sarampión ingrese al resto de las ciudades, no necesitaremos tantas vacunas, pero todo va depender de la coyuntura epidemiológica”, explicó la autoridad, después de desplazar brigadas de vacunación por cinco redes la ciudad de La Paz.  

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por goticulas

En ese marco, sostuvo que los datos científicos y técnicos marcarán los pasos que seguirá el área de salud en los próximos días.

Actualmente, Bolivia cuenta con medio millón de vacunas, el último lote arribo al departamento de Santa Cruz el pasado 28 de junio, de forma inmediata fue distribuido en los centros de salud para proceder a la inmunización de niños y niñas de 1 a 9 años, ya que se amplió el rango de edad que contemplaba en primera instancia a menores de 1 a 5 años.    

Asimismo, Castro adelantó que en una semana llegará a Bolivia el segundo lote de vacunas desde Brasil y un tercer lote, que cual se hizo requerimiento a la Organización Panamericana de la Salud arribarán en cuatro semanas.    

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por goticulas (pequeñas gotas de saliva) al momento de hablar, toser o estornudar; es altamente contagiosa ya que el virus puede mantenerse hasta por dos horas en el aire o en superficies.

“Nosotros (Ministerio de Salud y Deportes) le entregamos las vacunas a los Servicios Departamentales de Salud, quienes tienen que trabajar en la planificación y distribución”, remarcó. 

Finalmente, reiteró que aquellos niños y niñas que cuenten con su esquema de vacunación completo, es decir, las dos dosis, ya no necesitan una vacuna extra.

/Prensa