Trinidad, 3 oct.- El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Antonio Castro, informó el lunes que desde agosto último los casos de varicela aumentaron en el Beni, de 21 a 84, por lo que recomendó tomar las precauciones para evitar su propagación, especialmente entre estudiantes.

"Es una enfermedad viral que no tiene un tratamiento específico, lo que se trata es la fiebre, dándole paracetamol al niño; las ampollas los granitos que le salen con pus, cuando revientan hay que ponerles violeta de genciana para que ayude a secar", indicó.

Aumentan casos de varicela en Beni

Los casos desde agosto fueron aumentando en una proporción de 21, 43, 47 y 84 por semana, detalló.

El galeno explicó que se trata de una enfermedad que aparece en época de calor y se contrae por las aguas estancadas que después se secan en la piel, afectando principalmente a los niños.

"Todos los años se presenta esta enfermedad, en algunos con mayor intensidad que otros, ahora se ha visto que las dos últimas semanas sobre todo en Trinidad se ha presentado con mayor intensidad", afirmó.

Castro recomendó a los padres de familias que cuando a sus hijos les broten las primeras ampollas, no los envíen a clases porque existe el riesgo que sus compañeros sean afectados.

Según datos estadísticos del SEDES, en lo que va del año se han registrado a nivel departamental 585 casos de varicela. (ABI)