Uno de cada tres bolivianos es obseso debido a mala alimentación: Choque

La Paz, 16 oct.- La responsable de Promoción del Ministerio de Salud, Natividad Choque, informó el viernes en el Día Mundial de la Alimentación, que uno de cada tres bolivianos es obeso debido una mala alimentación.

"Si bien a nivel nacional una por cada tres personas tienen obesidad, y esto se debe a que la gente está acostumbrada a comer comida chatarra, y eso es un problema no sólo en nuestro país sino a nivel mundial", dijo a los periodistas.

Explicó que la obesidad conlleva a problemas de salud, tales como: la presión alta, diabetes y además afecta a los riñones.

Obesidad en Bolivia

"El mensaje que podemos dar desde el Ministerio de Salud es el que la población en general debe prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares cambiando sus hábitos alimenticios", acotó.

A su juicio, Bolivia tiene un alto potencial y variedad de alimentos los que pueden ayudar a mejorar la salud de los bolivianos.

"La familia al menos dos veces a la semana debería preparar alimentos sanos como verduras, frutas, cereales, quinua, entre otros", sostuvo.

Choque aseguró que la gente del campo tiene menos probabilidades de contraer estas enfermedades, ya que su alimentación es la tunta, la quinua, el chuño, mientras que en la gente de la ciudad consume "comida chatarra".

En esta jornada una marcha recorrió el centro de la ciudad de La Paz hasta la plaza San Francisco, con la participación de estudiantes de distintos colegios quienes con carteles en mano difundieron mensajes acordes a la fecha.

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. (ABI)

También le puede interesar

Últimas Noticias