Santa Cruz, 16 oct.- El 35,6 % de la población estudiantil en Bolivia tiene algún grado de sobrepeso y obesidad, determinó este jueves un estudio sobre el estado nutricional de los estudiantes, de entre 5 a 18 años, elaborado por los ministerios de Salud y de Educación, y el Fondo Internacional de Emergencia de UNICEF.

"La prevalencia de malnutrición por exceso en escolares de 5 a 18 años de Bolivia, es del 35,6%, conformada por un 21,9% de sobrepeso, 11,1% de obesidad y 2,2% de obesidad severa", destacó uno de los puntos de las conclusiones del trabajo.

Estudio: El 35,6 % de la población estudiantil en Bolivia tiene algún grado de sobrepeso y obesidad
Estudio: El 35,6 % de la población estudiantil en Bolivia tiene algún grado de sobrepeso y obesidad

La ministra de Salud, María Eidy Roca, dijo que ese porcentaje de prevalencia, "nos está hablando de un estado epidémico, de problemas de educación y de hábitos dentro de la familia".

Además, añadió que existe una avalancha de información para el consumo de productos no saludables.

Alertó que, si niños presentan problemas de obesidad, a futuro pueden tener mayores complicaciones, como relacionadas a la diabetes.

La autoridad en salud añadió que se entregará una resolución ministerial declarando epidemia nacional por el sobrepeso y obesidad en la población escolar, para que se trabaje en soluciones integrales a esa problemática.

Uno de los artículos de esa resolución resalta que el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad, "elaborará un plan integral de acción estratégico para el abordaje de la malnutrición en todas sus formas".

Por su parte, el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, explicó que resolución ministerial también da la tarea a los establecimientos del sistema público, privado y de la seguridad social, "para fortalecer el área de alimentación y nutrición, que es un trabajo arduo que se tiene que desarrollar de aquí en adelante". (ABI)