Rurrenabaque (Beni), 5 de febrero de 2024.— La fiesta patronal de Rurrenabaque, más conocida como "Rurre", culminó con éxito su 180 aniversario con el tradicional jocheo de toros que atrajo a locales y visitantes por igual. 

Durante tres días consecutivos, los asistentes disfrutaron de un total de 45 ejemplares de toros, con 15 toros participando cada tarde. La comunidad quiere expresó su agradecimiento a los generosos propietarios que brindaron sus impresionantes animales para enriquecer la tradicional celebración.

Jocheo de Toros en la fiesta patronal de Rurrenabaque celebra 180 Aniversario
Jocheo de Toros en la fiesta patronal de Rurrenabaque celebra 180 Aniversario.

El último día del jocheo, que tuvo lugar ayer, 4 de febrero, a pesar de los desafíos logísticos, y a la escasez de gasolina esta no afectó a la movilización de los participantes y espectadores, la plaza se llenó de entusiasmo y emoción.

La Fiesta Patronal de Rurrenabaque, en honor a la Virgen de Candelaria, patrona del pueblo, se celebra cada 2 de febrero como parte de una arraigada tradición. La festividad fue instituida para conmemorar la devoción a la Virgen, una figura venerada en la ciudad de Rurrenabaque.

Con 180 años de historia, la fiesta patronal no solo destaca la devoción religiosa, sino que también se ha convertido en un evento cultural significativo que une a la comunidad. Los coloridos trajes, la música festiva y la tradicional gastronomía local completaron la experiencia de los participantes.

//NHVC / EABOLIVIA.COM