La Paz, 11  ene.- El secretario ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Ernesto Mamani, planteó al Gobierno nacional declarar a esa región como el centro de la industrialización y revalorización de la hoja de coca.

El pedido fue hecho en ocasión del “Día Nacional del Acullico”, que se celebra este 11 de enero en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Agradecemos a nuestras autoridades por proteger y revalorizar nuestra hoja sagrada como recurso natural renovable. La coca, en su estado natural, para nosotros es salud, educación y vida”, mencionó el dirigente campesino.

Productores de la hoja de coca en los Yungas de La Paz.
Productores de la hoja de coca en los Yungas de La Paz.

Mediante Ley 864, del 13 de diciembre de 2016, se declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al “Acullico”, como la masticación tradicional de la Hoja de Coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes”.

Por esta práctica extendida, se declaró el 11 de enero de cada año como “Día Nacional del Acullico”, en homenaje a que, en esa fecha, el año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la “Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la Hoja de Coca en todo el territorio nacional”.

Mamani, recordó que antes se satanizó y buscaron exterminar a la “mama coca” y la practica ancestral del “pijcheo” o “acullico”.

“Querían acabar con este recurso, pero hoy es reconocido y valorado dentro de la Constitución”, apuntó.

En esa línea, demandó al Gobierno nacional industrializar la hoja sagrada, siendo los Yungas de La Paz el centro de su industrialización.

El presidente Luis Arce llegó a la Plaza Murillo para participar en la celebración del Día Nacional del Acullico. En el lugar se dieron cita diferentes autoridades nacionales, regionales, sectores sociales y productores de la hoja de coca.

// Agencia Boliviana de Información, ABI