La Paz, 18 ago.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, denunció este miércoles que, según las investigaciones, el carnet de vacunación contra el COVID-19 falsificado es comercializado hasta en Bs 200 mediante las redes sociales (RRSS). 

"De acuerdo a los informes que tenemos están ofreciendo entre 80 hasta 200 bolivianos estos documentos, que son totalmente ilegales. Al constituirse en un documento público, esto está sancionado por el Código Penal", dijo en contacto con la red RTP.

Carnet de vacunación contra el COVID-19 falsificado es comercializado hasta en Bs 200.
Carnet de vacunación contra el COVID-19 falsificado es comercializado hasta en Bs 200.

Explicó que, según el Código Penal, ese hecho puede ser sancionado con hasta seis años de cárcel.  

“Se espera dar con las personas inescrupulosas que comenten esa falta en las próximas horas o días, tomando en cuenta que hallarlas es muy complicado, debido a que varias cuentas desaparecieron en las redes sociales al enterarse que este hecho se investiga”, señaló.  

Advirtió que las autoridades están alertas a ese tema para proteger a los usuarios y consumidores y para sancionar a aquellas personas que están pretendiendo lucrar con la salud de la población boliviana.

El pasado domingo, el viceministro Silva informó que su despacho recibió más de 10 denuncias sobre la comercialización del carnet de la vacuna contra el COVID-19 falsificado mediante redes sociales. 

Esos documentos ilegales se estarían vendiendo en las ciudades de El Alto, Quillacollo, Cochabamba y Santa Cruz. La información sobre las denuncias fue entregada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para su correspondiente investigación.