La Paz, 26 mar.- El dirigente de la junta de vecinos de la Zona Limalipata, Alto Achachicala, Lucas Quispe, anunció el lunes que los pobladores de esa región aprobaron un voto resolutivo en el que se declaran en estado de emergencia en rechazo al intento del alcalde Luis Revilla de instalar un relleno sanitario en Alto Patapampa.

"Estamos en estado de emergencia nosotros vamos a esperar el pronunciamiento del alcalde, si el alcalde no retrocede o toma decisiones respecto al voto resolutivo que hemos emitido sobre el rechazo a la instalación del relleno sanitario en Patapampa, no nos hacen caso estamos obligados a salir a bloquear la autopista", dijo a la Red Patria Nueva.

Vecinos y comunarios de Alto Achachicala
Vecinos y comunarios de Alto Achachicala

El dirigente vecinal aseguró que los vecinos de las zonas circundantes también se encuentran en estado de alerta en rechazo a la instalación de ese relleno, que de forma "unilateral" definió el alcalde.

Anunció que se movilizarán "hasta las últimas consecuencias" en rechazo a lo que consideró un nuevo atentado edil contra la salud de la población.

Pidió al ministerio de Medio Ambiente y Agua un estudio de niveles de contaminación que generaría la puesta en marcha de ese botadero.

"Pedir a toda la población paceña que vayan a percatarse qué agua es la que tomamos, porque el rio Choqueyapu se encuentra colindante con la planta de tratamiento de Epsas en Pura Pura y el botadero que pretenden instalar va ha desembocar a ese río, yo no se cual será la mentalidad de este alcalde", remarcó.

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Carlos Ortuño, advirtió ayer, lunes, que el nuevo relleno sanitario que propone la Alcaldía de La Paz en Alto Patapampa, a 14 kilómetros de la sede de Gobierno, en el distrito rural de Hampaturi, se encuentra en el área de influencia de tres represas que suministran agua potable a gran parte de la ciudad de La Paz.  (ABI)