Santa Cruz, 17 sep.- El gerente técnico de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, informó el lunes que al menos 500 ejemplares de la raza cebuina ingresaron al campo ferial para el pesaje y la evaluación de cara a la Feria Exposición Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2018) que comenzará el 21 de septiembre.

"Desde hoy empiezan los pesajes de las distintas razas, tenemos alrededor de 500 ejemplares, los cuales van a entrar al juzgamiento y concurso de animales que va empezar el día martes", explicó a los periodistas.

Ejemplares de la raza cebuina.
Ejemplares de la raza cebuina.

Precisó que hoy, lunes, comenzó el pesaje de los ejemplares de la raza Brahman, que son considerados como los gigantes de la muestra ferial, tomando en cuenta que su peso oscila entre 800 y 1.100 kilos, por tanto, son las principales atracciones de la Expocruz.

Detalló que los animales provienen de 39 cabañas y serán sometidos apruebas ocho días, para los posteriores remates.

Dijo que los ejemplares de las razas Brahman, Gyr lechero, Girolando y Nelore reflejan un importante avance en la producción genética de los ganaderos del país, que se exporta a otros países de la región, por su calidad.

"Los animales ya están instalados en espacios denominados bóxeres para remates y su venta directa", explicó.

El gerente técnico de la Asociación de Criadores de Cebú informó que cada animal es sometido de forma rigurosa a valoraciones zootécnicas, a un examen andrológico, genealógico, fenotípicas y sanitario.

Puntualizó que para esta versión llegarán expertos de Ecuador, Brasil, Colombia y Paraguay, que evaluarán el desarrollo genético, la producción cárnica y lechera. (ABI)