Sucre, 24 may.- Estudiantes de la ciudad de Sucre iniciaron el jueves el homenaje al Primer Grito Libertario de 1809 en Chuquisaca con un desfile en el que también participaron autoridades educativas.

"Es un momento muy importante, el fervor cívico de los estudiantes y de los maestros en víspera del Primer Grito Libertario de América, aquí en Sucre nació Bolivia", señaló la primera autoridad educativa de Chuquisaca, Humberto Tancara.

Desfile escolar en Sucre en conmemoración al 25 de mayo de 1809.
Desfile escolar en Sucre en conmemoración al 25 de mayo de 1809. (Foto:Diario Digital de la Capital)

En el desfile participan 145 unidades educativas, mientras que por la noche desfilarán estudiantes de las unidades educativas nocturnas, los centros de educación alternativa y los institutos superiores.

La Revolución de Chuquisaca

La Revolución de Chuquisaca fue el levantamiento popular ocurrido el 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Chuquisaca (actualmente Sucre), perteneciente al Virreinato del Río de la Plata. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron una junta de gobierno.

La historia de la independencia americana tiene su primer hito en este día, cuando la sede de la poderosa Audiencia de Charcas y de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, se levantó contra el poder de la corona española representada en el presidente de la Audiencia Ramón García Pizarro.