Sucre, 22 may.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el viernes que esa entidad estatal y las petroleras privadas que operan en el país, invertirán este año 341 millones de dólares en el departamento de Chuquisaca, para desarrollar las actividades de la cadena productiva en el sector de hidrocarburos.

"Son 341 millones de dólares que estamos invirtiendo en Chuquisaca, es un porcentaje de inversión importante sobre el total programado a nivel nacional en el sector de hidrocarburos", explicó en el foro taller 'Agenda Energética Chuquisaca 2015 - 2025'.

Achá precisó que en las actividades de exploración y desarrollo se invertirán 277 millones de dólares, en transporte 54,23 millones, en distribución 6,70 millones y en comercialización 2,56 millones de dólares, entre otras inversiones.

"Se puede advertir una importante inversión en lo que es explotación, lo que va a permitir que tengamos un mayor desarrollo de los campos de producción, tengamos un incremento de volúmenes de gas entregados y lógicamente se tenga un incremento en Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías para el departamento", puntualizó.

Agregó que de los 17 estudios sísmicos programados para este año, cinco se realizarán en Chuquisaca.

"Se está haciendo la formulación de proyectos de exploración, hemos contratado a una empresa mexicana que ha hecho la evaluación de recursos en varias áreas del departamento de Chuquisaca. Este año entregarán el estudio final para que podamos identificar nuevas áreas y pues se puedan programar el próximo año nuevos estudios de sísmica y otras actividades previas a la exploración. Es un trabajo que se mantendrá constante en este departamento a fin de garantizar mayores volúmenes de producción", subrayó. (ABI)