Último convite del Carnaval de Oruro 2018 congrega a miles de danzarines

Oruro, 4 feb.- Miles de danzarines se congregaron el domingo en la ciudad altiplánica para participar del último convite rumbo al Carnaval de Oruro 2018, Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro(ACFO), Jacinto Quispaya.

"Hoy estamos con el Último Convite, hemos iniciado a las 7 de la mañana, presidido por el Obispo y la Virgen del Socavón, todos los conjuntos están preparados rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", dijo Quispaya, presidente de la ACFO.

Último convite rumbo al Carnaval de Oruro 2018
Último convite rumbo al Carnaval de Oruro 2018.

La ACFO elaboró un rol de ingreso de los 52 conjuntos afiliados a esa entidad folklórica el cual está dividido en seis grupos y encabezan las diabladas, el primer grupo en hacer su ingreso fue la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, con 114 años de vida institucional.

Todos los conjuntos ingresaron muy bien uniformados con trajes multicolores, acompañados de las bandas de música que también brindan otro espectáculo al interpretar los ritmos de las 18 especialidades de danzas del Carnaval de Oruro, diabladas, morenadas, caporales, tinkus, tobas, llameradas, cullaguadas y otras que son propio de Oruro Bolivia.

El Obispo de Oruro, Cristóbal Bialasic, instó a los danzarines a prepararse espiritualmente para la peregrinación grande que será el sábado de carnaval y hoy es la profundización de la fe y devoción para llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

Por su parte el secretario municipal de Cultura de la Alcaldía, Germán Navia, mencionó que el trabajo fue arduo para para tener listo el escenario del Carnaval, es decir la ruta de más de tres kilómetros desde la avenida 6 de agosto, calle Bolívar, plaza 10 de febrero y la avenida cívica Sanjinés Vincenty, hasta llegar al Santuario de la Virgen.

Desde muy templado el público se apostó en las graderías habilitadas para ver el paso de las danzas, las coreografía y la música que interpretan las bandas que derrochan alegría.

El Carnaval de Oruro es una de las actividades más afamadas en el mundo y anualmente atrae a miles de turistas a la Capital del Folklore de Bolivia, calificada como "la enamorada del gringo y el gitano". (ABI)

También le puede interesar

Últimas Noticias

Publicidad