Oruro, 10 feb.- Ante la presencia de miles de espectadores nacionales e internacionales, se inició el sábado el tradicional Carnaval de Oruro, designado hace 16 años Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).

El majestuoso desfile se abrió con la "Auténtica Diablada de Oruro", la fraternidad más antigua de esta festividad, 114 años, y paulatinamente ingresaron los 52 conjuntos, entre ellos, morenadas, caporales, incas tobas, tinkus y otras danzas, cada una con una particular demostración coreográfica y ataviada con trajes espectaculares, adornados con motivos inigualables e inéditos.

La Auténtica Diablada de Oruro abrió el Carnaval de Oruro 2018
La Auténtica Diablada de Oruro abrió el Carnaval de Oruro 2018

"Hoy ratificamos nuestra fe y devoción los miles de danzarines que llegamos a los pies de la Virgen del Socavón y este sábado de peregrinación también rendimos nuestro homenaje a Oruro en su aniversario de la gesta libertario del 10 de febrero de 1781", dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quiyaya.

Tras un recorrido de más de 4 kilómetros por las principales calles de esta ciudad andina, los bailarines llegan a los pies de la Virgen del Socavón para renovar su promesa de seguir participando en esa entrada singular y para agradecer por los favores recibidos, según marca la tradición.

Según el cronista ;Maurice Cazorla, esa entrada de peregrinación es una rememoración de un proceso ancestral del pueblo Uru en homenaje a su diosa protectora "La aurora", que luego se configuró con la imagen de la Virgen de la Candelaria "María del Socavón", que es el elemento más importante de esta fiesta folklórica religiosa.

La Diablada Auténtica Oruro ingresó luciendo trajes multicolores y caretas extravagantes; está danza es una evocación del dios protector de las profundidades, que lleva en la cabeza sapos, lagartos y culebras, con ojos saltones y cuernos retorcidos,

La Diablada es el ícono del Carnaval de Oruro, una danza que muestra la lucha entre el bien y el mal y la legión de diablos, lucifer, chinas supay y otros personajes guiados por el arcángel Miguel.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, explicó que las instituciones organizadoras y coadyuvantes del carnaval trabajaron de manera coordinada para dar seguridad a los miles de visitantes nacionales y extranjeros.

La peregrinación fue encabezada por el nuncio apostólico representante del papa en Bolivia, monseñor Ángelo Accatino, el obispo Cristóbal Bialasic, la Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, el Gobernador de Oruro, el presidente de los folkloristas Jacinto Quispaya y la reina del carnaval, Carmen Ballester. (ABI)