Trinidad, 2 feb.- El gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó el viernes que 2.943 familias fueron afectadas por las inundaciones registradas en seis de los 19 municipios de ese departamento, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

"Según el último reporte que se ha trabajado en las mesas situacionales del COE, tenemos 2.943 familias damnificadas entre los municipios de San Javier, San Andrés, Huacaraje, Baures, Magdalena y Loreto", dijo.

Inundaciones en el municipio de San Javier en el departamento de Beni.
Inundaciones en el municipio de San Javier en el departamento de Beni.

Explicó que como consecuencia de ese fenómeno climático, también, se registró pérdidas en la agricultura de subsistencia, es decir los chacos en las comunidades.

Informó que los piscicultores, también, tienen problemas porque sus pozas rebalsaron y se salieron los peces.

"Creemos que la situación es complicada, sin el ánimo de alarmar o crear nerviosismo en la población", agregó.

Informó que en Camiaco, municipio de la provincia Loreto, se tiene 12 centímetros de agua sobre el barranco del río Mamoré; mientras que en Puerto Villarroel el agua está 7,25 metros encima del barranco, por lo que se espera que ese caudal llegue al Beni en los siguientes días.

Ferrier manifestó su preocupación por las lluvias que se registran en esa región porque aumentará el nivel de los ríos, más si se toma en cuenta el golpe de la cuenca alta, es decir del Chapare, de Cochabamba, y Santa Cruz. (ABI)