Trinidad, 2 feb.- El gobernador del Beni, Alex Ferrier, declaró el viernes emergencia departamental focalizada en el municipio de San Javier, provincia Cercado, que se declaró en desastre por las fuertes lluvias y rebalse de ríos registrados en esa región.

"Se declara emergencia departamental en los límites geográficos del municipio de San Javier, en el marco de la Ley No 602, debido a la declaratoria de desastre", señala el Decreto Departamental No 3/2018, que fue leído por Ferrier.

Lluvias y rebalse de ríos en Beni hacen que gobernación declare emergencia departamental.
Lluvias y rebalse de ríos en Beni hacen que gobernación declare emergencia departamental.

La autoridad departamental explicó que las lluvias y el rebalse del río San Pablo ocasionaron daños a los cultivos y familias, pérdida de ganado, además de poner en riesgo la vida de la población.

Anunció que esa norma se aplicará a todas las personas naturales o jurídicas en la jurisdicción departamental, pero en cuanto al régimen de excepción para la contratación de bienes y servicios, "comprenderá sólo dicho municipio (San Javier), ubicado al norte del Beni".

El Ejecutivo departamental informó que la declaratoria tendrá un plazo máximo de duración de tres meses.

Agregó que se dispuso que la Secretaría de Administración y Finanzas de la Gobernación asigne los recursos económicos necesarios para la atención de emergencia departamental.

"Cuando el municipio es rebasado y se declara en desastre, recién como Gobernación tenemos la posibilidad de ingresar a ayudar, a auxiliar", manifestó.

Informó que mediante el Centro de Operaciones de Emergencia departamental se envió vituallas y asistencia médica a San Javier, donde se tienen 279 familias damnificadas. (ABI)