Santa Cruz, 2 ene.- La responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirinos, informó el martes que una intensa lluvia de 180 milímetros (180 litros por metro cuadrado) dejó a varios barrios de la ciudad de Santa Cruz anegados y a miles de personas sin transporte público, lo que impide que se dirijan a sus fuentes de trabajo.

"La lluvia en Santa Cruz ha comenzado aproximadamente a las once y media (23h30 del lunes) ha ido de una intensidad moderada y fuerte, es una lluvia que reduce la visibilidad por lo que sugerimos a los conductores tener mucho cuidado porque la precipitación tiene un registro de hasta 180 milímetros y tiende a subir", explicó la funcionaria a los medios locales.

Intensas lluvias en Santa Cruz dejan barrios anegados y sin transporte
Intensas lluvias en Santa Cruz dejan barrios anegados y sin transporte.

De acuerdo al reporte, se ha declarado alerta naranja a esa región porque se tiene previsto que las tormentas y precipitaciones persistirán hasta el martes en toda la región.

La alerta naranja también abarca al trópico de Cochabamba, Beni, Pando y el norte de Tarija.

Entretanto en gran parte de los barrios de la ciudad, a partir del segundo anillo, se ha reportado que el transporte público fue suspendido y ha impedido que miles de personas se trasladen a sus fuentes de trabajo.

Asimismo, en varios barrios de las zonas de El Trompillo, Roca y Coronado, La Cuchilla, Canal Isuto, San Aurelio, Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil se han registrado desbordes en los canales y anegaciones en al menos 30 viviendas particulares, además de la ruptura de camellones y jardineras.

También se reportó que la laguna Guapilo rebalsó afectando a cuatro barrios, dejando a más de 500 familias con sus viviendas inundadas.

Los vecinos piden ayuda porque el agua entró a sus viviendas y temen por la salud de los niños.

Los teléfonos de la Unidad Municipal de Emergencia, la Cooperativa Rural de Electricidad y de Bomberos estaban colapsados desde la madrugada. (ABI)