La Paz, 24 sep.- El cantautor tupiceño Luis Rico aseguró el jueves que la unidad latinoamericana "nos dará soberanía", luego de escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la objeción preliminar presentada por Chile sobre la competencia de ese tribunal para analizar la demanda marítima.

Rico, que se dio cita en la plaza Murillo para acompañar con su música el festejo de la población, felicitó al presidente Evo Morales por sus gestiones para consolidar el primer objetivo.

"Quiero felicitar a Evo Morales, porque es el presidente que hizo más que ningún otro mandatario en este objetivo marítimo", dijo a la ABI.

El cantautor que interpreta 'El Mar Nuestro de Cada Día', inspirado en la obra 'Memoria del Fuego' del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, indicó que el optimismo boliviano se "coronó" el jueves con el fallo del tribunal internacional.

Indicó que cree en América Latina y en el "continente patrio" y aseguró que sólo con el diálogo "tendremos soberanía" al Pacífico.

Consideró que la unidad boliviana se "profundizó" mediante el tema marítimo.

Agregó que tras el fallo se inicia una nueva etapa en América Latina, "por eso mismo, hay que mirar ahora el bosque latinoamericano".

El también compositor comentó que para la obra 'El Mar Nuestro de cada Día' realizó una investigación literaria que versa sobre la causa marítima y revisó la obra de autores bolivianos, peruanos y chilenos, y encontró que a lo largo del tiempo la historia se ha escrito desde el punto de vista del vencedor.

"Ahora se escribe una literatura propia del tiempo de cambio, por lo que recurrió a letras integradoras e imparciales, como son las de Galeano", resaltó. (ABI)