Confirman que bolivianos atrapados en mina chilena respondieron a estímulos sonoros

La Paz, 14 jun.- El intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, confirmó el viernes que los tres mineros bolivianos atrapados por una enorme roca en una mina en el norte de Chile, respondieron a los estímulos sonoros que se emitieron al interior del yacimiento para verificar si siguen con vida.

Díaz explicó las acciones que realiza el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile para liberar a los tres mineros bolivianos, identificados como Leonardo Condori de 64 años, Solomon Veizaga de 45 y Lenin Veizaga de 19.

Buscan a tres trabajadores bolivianos atrapados en mina de Chile.
Buscan a tres trabajadores bolivianos atrapados en mina de Chile. (Foto:RCB)

"Después de las 04:30 había consideración de que el macizo tendió a asentarse al interior del piqué, estamos yendo por una bifurcación, removiendo material, buscando alumbrar a nuestros mineros, que han dado respuesta a los estímulos sonoros que hacemos al interior de la mina; por lo tanto, seguimos con fe y confianza", indicó Díaz en un video publicado por Sernageomin en su cuenta en Twitter.

Explicó que inicialmente, en la madrugada, se realizaron pequeñas detonaciones "controladas" en la roca que encerró a los mineros, con el fin de liberar la obstrucción a través de un material robusto que se generó en uno de los túneles internos de la mina.

No obstante, dijo que el macizo tendió a asentarse al interior y se decidió continuar el proceso a través de una bifurcación para alumbrar y llegar hasta los mineros atrapados.

El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, donde un derrumbe atrapó a los tres mineros bolivianos, la tarde de ayer, jueves, según informes de medios locales. (ABI)