Cochabamba, 10 sep.- El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Freddy Vargas, informó el jueves que los efectivos de esa entidad destruyeron una plantación de marihuana de 15.600 metros cuadrados en el departamento central de Cochabamba.

"Se ha logrado la destrucción de una superficie total de 15.600 metros cuadrados de marihuana", dijo en una conferencia de prensa.

Según Vargas, el área del cultivo del alucinógeno fue descubierta en una serranía de la localidad de Carmen Pampa de la provincia Quillacollo, mimetizada entre vegetación abundante, en un operativo efectuado por la FELCN en la última semana.

Explicó que el cálculo de la cantidad de marihuana que había en el lugar fue hecho tomando en cuenta que la plantación contaba con una densidad de cuatro plantas por metro cuadrado.

"La tarea permitió establecer además en detalle que el área contaba en total con 62.400 plantas que tenían un peso bruto de 15 millones con 600.000 gramos y un peso neto para distribución y consumo de 5 toneladas con 148.000 gramos", aseveró.

Por otro lado, Vargas explicó que el trabajo efectuado por efectivos de la FELCN en la última semana hizo posible también que cuatro fábricas de elaboración de cocaína sean destruidas en las comunidades Pampa Chiriwa, de la provincia Esteban Arce; Machacamarca, de la provincia Capinota; y Pocawasi, de la provincia Arani.

"Las acciones antinarcóticos efectuadas en esos casos permitieron que se decomise 200 litros de agua rica, equivalentes a 7.564 gramos de cocaína", añadió.

Una sola persona fue aprehendida en medio de esas acciones de lucha contra las drogas. (ABI)