La Paz, 17 may.- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, informó el domingo que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) venderá el lunes pan de batalla a 0,40 centavos, y se coordinó con supermercados y empresas panificadoras para que también aumenten su producción, como medida de contingencia ante el paro de 48 horas anunciado por los panaderos de La Paz y El Alto.

"Hay 11 tiendas que estarán haciendo la distribución del pan, y hemos coordinado con los supermercados y empresas panificadoras para que puedan aumentar la producción para distribuir el pan a nivel de la ciudad de La Paz, y en lo que es la ciudad de El Alto, en la perspectiva de que no falte ese producto", informó en una entrevista con medios estatales.

Puesto de venta de pan en La Paz.

El pasado 14 de mayo, el Gobierno levantó la subvención a la harina, que duró 4 años, y aseguró que esa medida no debe afectar el precio del pan porque hay suficiente abastecimiento del producto en el mercado nacional, y a precios bajos.

Según la Ministra de Desarrollo Productivo, no se justifica el paro de 48 horas que prevén cumplir desde mañana los panificadores de La Paz y El Alto, porque existe suficiente harina en el mercado nacional, y su precio actual es igual a cuando existía la subvención del Gobierno.

En ese contexto, dijo que Emapa venderá a 40 centavos la unidad de pan de batalla, en sus 11 tiendas habilitadas en La Paz y El Alto.

"La población no debe pagar más de 40 centavos", enfatizó.

Por otro lado, Ramos aseguró que si los panificadores incrementan el precio del pan en 10 centavos, como anunciaron, generarían una ganancia adicional superior a los 6.000 bolivianos cada mes, es decir, que sus utilidades se duplicarían a costa del bolsillo de la gente.

Garantizó que Emapa también seguirá abasteciendo de harina a los panificadores, y comercializará el producto de manera directa a la gente, para que la población que quiera pueda fabricar su propio pan.

Recordó que el Gobierno gastó alrededor de 900 millones de bolivianos en los últimos cuatro años, para subvencionar 8 millones de bolsas de harina para el sector panificador.

No obstante, subrayó que cuando se decidió subvencionar la harina para los panificadores, en el año 2011, el precio de ese producto era muy elevado, pero en la actualidad su costo bajó a niveles mínimos, por lo que se eliminó la subvención. (ABI)