Santa Cruz, 9 abr.- El Comité Cívico de Santa Cruz sugirió el jueves un cambio total de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hacer que los tribunales departamentales sean autónomos para devolverle la credibilidad que perdió está institución en los últimos comicios.

"Todo este trabajo debe hacer con otros actores, con nuevos actores y aquí la palabra la tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es afrontar próximos eventos electorales que garanticen el respeto al voto ciudadano y a la democracia boliviana. Nosotros queremos que este tribunal electoral de seguridad y sensación de transparencia al pueblo boliviano en todo lo que concierne a las decisiones electorales", dijo el líder cívico, Fernando Castedo.

La entidad cívica presentó un comunicado oficial que será remitida en el órgano Legislativo a nivel nacional.

"Nosotros queremos que los tribunales departamentales funcionen con autonomía en lo que corresponde al ámbito de su jurisdicción territorial, es decir, que cada tribunal electoral tome sus decisiones con relación en el departamento en el cual funciona y que están no están supeditadas al TSE", agregó.

Otro aspecto que observa el sector cívico es la forma de empadronamiento que permite al elector escoger dónde quiere votar. El ciudadano debe votar en el "lugar donde vive", señaló. (ABI)