La Paz, 21 dic.– En su segunda sesión ordinaria de la legislatura 2022 – 2023, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó este miércoles la comisión para el receso parlamentario desde el 24 de diciembre de 2022 hasta el 7 de enero de 2023.

La sesión se inició pasadas las 15.00 en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La comisión del receso legislativo en el Senado está integrada por Leonardo Loza, Miguel Rejas, Lindaura Rasguido, Simona Quispe, Soledad Flores, Silvia Salame, Cecilia Requena, Cecilia Moyovori y Henry Montero.

Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en una sesión ordinaria
Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en una sesión ordinaria.

Mientras que en Diputados, la comisión está integrada por los titulares Jerges Mercado, Luis Changaray, Deysi Choique, María Arispe, María Rodríguez, Kemer Quiroga, Gualberto Arispe, Cecilio Alanez, Juan José Jáuregui, Miriam Martínez, Hernán Durán, Ana Mría Mendoza, Andrés Flores, Zacarías Laura, Enrique Cunai, Fátima Achipa, Juan José Huanca y Viviana Aparicio. También están habilitados sus suplentes, como en el Senado.
Agenda 2023

De acuerdo con el parágrafo tercero del artículo 153 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Asamblea Legislativa cuenta con “dos recesos de quince días cada uno, por año”.

Para el próximo año, queda en agenda la designación del Contralor General del Estado que en esta gestión no se concretó por la falta de acuerdos entre las bancadas del oficialismo y de la oposición.

El proceso de evaluación de méritos fue superado por 10 postulantes: Roy Cecilio Ancasi Colque, Benedicto Marcos Apaza Vargas, Armando Arce Balcazar, Edgar Luis Cayujra Barreto, Ana María Chuquimia Quispe, Edino Claudio Clavijo Ponce, Carlos Javier Garrón, Miguel Ángel Marañón Urquidi, Sandra Quiroga Solano y Alfredo Lorenzo Villca Cari. De entre ellos se debe elegir a la nueva autoridad.

Además de esta designación, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, recordó que la Asamblea tendrá la tarea de preseleccionar a las candidatas y a los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Los tribunos serán elegidos mediante sufragio en un proceso administrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que ya elaboró el presupuesto y lo remitió al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Será el tercer proceso electoral de este tipo luego de los realizados en 2011 y 2017.

“Vamos a tener un arduo trabajo para toda la gestión 2023, con muchas actividades”, pronosticó el senador.

//Agencia Boliviana de Información, ABI