La Paz, 10 sep.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que ya inició el proceso de impresión de las papeletas electorales para las elecciones del próximo 18 de octubre, con todas las medidas de seguridad.

"La papeleta está ya en proceso de impresión, es una de las etapas más importantes de este proceso (...) y esto está avanzando con las debidas medidas de protección (porque) es uno de los materiales sensibles y estamos dándole todas las medidas de protección que requiere", dijo Romero, en entrevista con Cadena A.

La papeleta electoral para elecciones generales 2020 ya está en proceso de impresión.
La papeleta electoral para elecciones generales 2020 ya está en proceso de impresión.

Recordó que hace algunos días se cerró la etapa de sustitución de candidatos por renuncia y el Tribunal Electoral solo estaba aguardando el cumplimiento de esa fecha para iniciar con el proceso de impresión de la papeleta.

"Definitivamente, este año fue muy complejo en muchísimos campos y el ámbito electoral no fue la excepción, hemos cerrado un debate que ha sido agrio y polémico para el país sobre la fecha de la elección, pero hoy tenemos la certeza, estamos avanzando a paso firme hacia la jornada votación", agregó.

En ese sentido, remarcó que el calendario electoral también está avanzando y el organismo electoral, tan a nivel nacional como en los departamentales, está cumpliendo con todas las tareas técnicas, logísticas y administrativas previstas para asegurar "la mejor jornada electoral posible para el país".

Según el calendario electoral, el próximo 13 de septiembre se publicará las listas de candidaturas habilitadas con sustitución por renuncia y el 18 de septiembre será el sorteo público, para la selección de jurados electorales; además, el mismo día también iniciará la difusión de la propaganda en medios de comunicación.

Ocho organizaciones políticas se enfrentarán en las elecciones del 18 de octubre.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia logra vencer con más del 50% de votos o un mínimo de 40% y una diferencia de 10% en relación a la segunda candidatura más votada, se irá a la segunda vuelta prevista para el 29 de noviembre. (ABI)