La Paz, 4 mar.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró el miércoles que el cumplimiento del calendario electoral tiene a la fecha un avance de 50%, hecho que consideró que es una señal clara de la "solidez técnica" con la que esa institución prepara el proceso electoral previsto para el 3 de mayo.

"Hasta el día de ayer hemos avanzado el 50 por ciento del proceso electoral, estamos a poco menos de 60 días y hay que destacar que hasta el momento todas las actividades se han cumplido en tiempo y forma", dijo a los periodistas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Explicó que la convocatoria a las elecciones generales 2020 y el calendario electoral, aprobado en enero por el TSE, se respetaron a cabalidad.

Además, consideró que el cumplimiento del calendario es una señal clara de la "solidez técnica" con la que se prepara el proceso electoral y de la "imparcialidad" con la que se lleva adelante las elecciones en las que participarán cuatro partidos políticos y cuatro alianzas.

Asimismo, se refirió al recurso extraordinario de revisión que fue presentado por el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Diego Pary, y aseguró que se le dará el tratamiento jurídico que corresponde.

Al igual que se procederá con el pedido de inhabilitación del candidato a la presidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, debido a que habría cometido delitos de discriminación contra mujeres y ciudadanos alteños.

"Todos los trámites de naturaleza jurídica que recibe el TSE reciben una respuesta jurídica en los plazos breves, estos reciben un análisis de fondo de esas demandas y emite una resolución ya sea aceptando la demanda de inhabilitación o desestimando la demanda", dijo.

El presidente del TSE indicó que el padrón biométrico aún está siendo trabajado por esa entidad electoral, y será conocido el próximo 26 de marzo, el que garantizará unas elecciones transparentes en el país.

A la fecha, afirmó que el padrón electoral registró a 150.000 nuevos registros y 260 nuevos cambios de domicilio. (ABI)