La Paz, 25 nov.- La presidenta Jeanine Áñez juramentó el lunes a Salvador Romero Ballivián como nuevo vocal designado por el Ejecutivo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco del Gobierno de transición que dirige y con el propósito de garantizar nuevas elecciones generales transparentes.

La mandataria del Estado juramentó a Romero en un acto que se realizó en instalaciones de Palacio de Gobierno, en La Paz, y contó con la presencia de ministros de Estado y legisladores.

Salvador Romero Ballivián fue designado como vocal del Tribunal Supremo Electoral.
Salvador Romero Ballivián fue designado como vocal del Tribunal Supremo Electoral.

"Tengo la enrome satisfacción de presentar al doctor Salvador Romero Ballivián quien ha sido designado como vocal del Tribunal Supremo Electoral en representación del poder Ejecutivo", dijo Áñez.

La mandataria aseguró que Romero, quien fue vocal, luego presidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE) y tiene una amplia experiencia en ese campo en otros países, se convertirá en un "garante de la limpieza del proceso electoral venidero".

La jefa de Estado dijo que la designación de Romero es una muestra de la decisión política del Gobierno transitorio de apoyar la formación del TSE con personalidades notables y con los mejores hombres y mujeres del país sin importar su procedencia.

"Los bolivianos pedimos elecciones limpias, justas y transparentes, no tenemos duda alguna que podemos lograrlo y mi Gobierno tomará las determinaciones necesarias para apoyar un proceso electoral integro", manifestó.

Asimismo, agradeció a la comunidad internacional por el apoyo técnico y económico para garantizar nuevos comicios en Bolivia.

Por su parte, el ahora nuevo vocal del TSE, manifestó su agradecimiento a Áñez por la confianza depositada por el Ejecutivo en su persona y en su capacidad para asumir esa responsabilidad en un crucial momento histórico que vive el país.

"Se requiere reencontrar la misión auténtica del Tribunal Electoral como una institución independiente de los poderes y partidos, garante de procesos incluyentes equitativos y honestos que desembocan en resultados verídicos sobre los cuales se construyen gobiernos legítimos con una democracia sólida", dijo.

Romero demandó compromiso para asumir los principios que guían cualquier organismo electoral ligado plenamente con su razón de ser, como es el apego a las normas de regulación, para una votación limpia aceptada por los candidatos.

"El cumplimento de la ley representa el requisito indispensable para el respaldo ciudadano. Sin el crédito que otorga la sociedad vana seria la capacidad técnica, infraestructura o buena legislación, en otras palabras, si el organismo electoral desea ser respetado deber ser irreprochable", indicó.

Recordó que la labor del TSE debe "abrirse al escrutinio minucioso y rehuir la opacidad que alimenta sospechas" y "preservar celosamente su autonomía y parcialidad".

"La experiencia nos ha demostrado que el árbitro con camiseta partidaria es sólo una ganancia de corto plazo e ilusoria para los jugadores beneficiados y, a la vez, que la conducta contraria a las normas elementales de la rectitud desata la tensión política social, la violencia y amenaza los fundamentos de la democracia y por ello la independencia con respecto a todos los actores representar una verdadera victoria colectiva en el corto y largo plazo", señaló. (ABI)