La Paz, 3 sep.- Tras varios días de silencio, una de las personas señaladas de tener una supuesta relación pasada con el mandatario candidato Evo Morales, salió a desmentir que ambos hayan concebido una hija, como acusó un candidato a diputado de la oposición. En tanto, en las redes sociales salieron otros certificados de nacimiento falsos sobre el mismo tema.

Laura Ugarte, mujer radicada en Sucre, fue señalada por el candidato a diputado de Unidad Cívica Solidaridad – UCS, Richard Flores, de ser “madre” de una hija del jefe del Estado Plurinacional.

Laura Ugarte mostró el certificado original de su hija y desmintió al candidato a diputado de UCS.
Laura Ugarte mostró el certificado original de su hija y desmintió al candidato a diputado de UCS. (Captura de Pantalla)

Hoy, en conferencia de prensa en la capital del Estado, Ugarte negó ese extremo y lamentó que un tema tan sensible haya sido utilizado por la oposición con el simple objetivo de dañar la imagen de las personas. Mostró el certificado de nacimiento original de su hija y aclaró que tiene un proceso civil en curso con su exesposo que ahora se ve afectado con los señalamientos públicos del político opositor.

“Me parece un extremo y me parece un exceso utilizar una víctima, como es mi hija, para un juego político, un juego sucio, para una difamación y una calumnia”, declaró.

El candidato uninominal por la circunscripción 62, salió la pasada semana con un certificado de nacimiento impreso, asegurando a la prensa que tenía “certeza” de la legalidad de ese documento.

“Esto es una infamia, porque la persona ni siquiera se ha tomado la molestia de recabar el certificado original, lo único que ha hechos es mostrar el certificado (diciendo) me han mandado, pero tenemos leyes que nos protegen y voy a actuar en consecuencia”, agregó Ugarte.

En tanto, otros cuatro certificados de nacimiento de publicaron en las redes sociales, con la misma "denuncia" sobre hijos de Morales Ayma nacidos con diferentes mujeres.

El tema no pasaría de la burla o la desinformación malintencionada en las RRSS, pero personajes públicos compartieron esos contenidos como si se tratara de "información" o alguna denuncia pública.

Los certificados denotan características para catalogarlos como falsificaciones, como el sello de Registro Civil que lleva diferentes nombres de departamentos, pero con el mismo escudo de La Paz. Asimismo, el código QR de cada certificado se repite con ligeras manchas agregadas para tratar de pasarlos como legales.

La oposición, desde diputados como Rafael Quispe hasta el abogado Eduardo León, habían pedido respuestas a un tema privado que involucra al mandatario boliviano.

El diputado Amilcar Barral había advertido que el tema podría ser una cortina de humo ante el caso de los incendios en la Chiquitanía, además de sospechar del silencio del partido oficialista que luego saldría en defensa de Morales para hacerlo ver como “víctima” de las mentiras.

Otro caso pendiente, que no fue desmentido todavía, se refiere a otra supuesta pareja de Morales, una joven mujer de 20 años, que registró a una hija mutua el 8 de febrero de 2016, justamente en la semana que se destapó el caso Zapata.

Esta jornada se conoció que la madre de esta joven, radicada en Yacuiba, presentó su renuncia al cargo que tenía en el Gobierno Regional del Gran Chaco en la Dirección de Género, argumentando "motivos personales" y desde esa repartición se dijo que los temas privados no ameritan un pronunciamiento formal.

El diputado opositor Norman Lazarte anunció que solicitará una copia legalizada al Servicio de Registro Civil – SERECI del certificado de nacimiento de la supuesta hija de tres años de Morales y la joven mujer de apellido Vargas, porque de confirmarse la relación y las fechas publicadas se establecería que la madre concibió a la niña en edad adolescente.

Ningún funcionario estatal se manifestó sobre ese otro caso que podría implicar, de confirmarse el rumor, una figura penal contra el líder del Movimiento Al Socialismo - MAS.

//(VISORBOLIVIA)