La Paz 13 jun.- Después de 65 años el Partido Demócrata Cristiano – PDC corre el riesgo de desaparecer del mapa partidario nacional. Jaime Paz presentó su renuncia a la candidatura presidencial del 20 de octubre y con ello su franja en la papeleta quedará en gris, dejando en la incertidumbre a su militancia.

En horas de la mañana, el expresidente de la República (1989 – 1993) anunció que daba un paso al costado al no haber podido generar consensos en el PDC para la elaboración de listas para los curules de Diputados y Senadores en la Asamblea Legislativa.

Jaime Paz Zamora vio un
Jaime Paz Zamora vio un "muro de hielo" en los estatutos del PDC para continuar con su candidatura. (CAPTURA BOLIVISIÓN)

Paz Zamora explicó que se topó con un “muro de hielo” dentro de la Democracia Cristiana y sus estatutos internos, y así no se puede avanzar en la construcción de nuevos liderazgos ni ser una alternativa política.

Agregó que su candidatura no fue de interés personal sino una oportunidad para aportar al país con su experiencia, que “desgraciadamente, se frustró”.

Su candidata a la Vicepresidencia, Paola Barriga, se vio sorprendida con el anuncio, pues desconocía la decisión de Paz Zamora.

Más tarde, en declaraciones a Fides, la abogada dijo que definirá si ella asume la candidatura presidencial en una evaluación del Comité Nacional que se dará a conocer mañana por la tarde, en conferencia de prensa.

Empero, la normativa electoral, desde la Ley de Organizaciones Políticas – LOP, como la Ley de Régimen Electoral 026, no establecen qué es lo que corresponde en estos particulares casos.

VACÍOS EN LA NORMA ELECTORAL

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral – TSE, Antonio Costas, había explicado hace un par de semanas, que si un candidato renuncia, entonces su casilla en la papeleta de sufragio quedará con un espacio gris, pues “no se les puede obligar a participar”. El sorteo de ubicación de franjas en la papeleta se realizará el 13 de agosto.

Costas recordó que las elecciones primarias de enero tuvieron carácter vinculante y con ello el TSE maneja a nueve binomios habilitados para los comicios generales de octubre. Las únicas causales para revertir el carácter vinculante de las candidaturas electas, en la LOP son muerte o enfermedad gravísima, que no es el caso de Paz Zamora.

La sustitución de candidaturas que se maneja en el punto 26 del calendario electoral para los comicios de octubre, por causa de renuncia, abriendo el plazo para el respectivo reemplazo desde el 12 de agosto. Sin embargo, ese punto se encuentra en el aparatado que habla de las candidaturas a diputaciones y senadurías que se deben inscribir hasta el 19 de julio.

En la Ley 026, artículo 108, se posibilita la renuncia de candidatos a cargos electivos en general, y se aplican las sustituciones “hasta cuarenta y cinco días antes del día de la elección y por las otras causales establecidas en el parágrafo I hasta tres días antes del día de la votación”.

Según ese articulado, el PDC tendría que presentar la sustitución hasta el 5 de septiembre, contradiciendo el carácter vinculante de la LOP y las elecciones primarias.

La ley tampoco aprueba ni impide que exista un “enroque” de candidaturas, entre el presidencial y el vicepresidencial, como podría suceder con Barriga a cambio de Paz.

REVUELO POLÍTICO

La diputada del PDC, Norma Piérola, dijo que enjuiciará a Jaime Paz por los perjuicios que está haciendo a ese partido político, con el riesgo de perder la sigla luego de su fundación en febrero de 1954.

La personería jurídica se pierde solo en dos situaciones, según la normativa electoral: no participar en dos elecciones consecutivas o no lograr el 3% de los votos a nivel nacional.

Piérola no descartó presentarse como candidata, una vez que el TSE emita una resolución sobre este inédito caso.

Finalmente, en la oposición se tomó como una buena señal la renuncia de Paz Zamora porque de alguna forma hará que ese caudal de votos pase a otro frente.

El secretario ejecutivo de Unidad Nacional, Jaime Navarro, dijo que Paz Zamora sigue los pasos de Samuel Doria Medina, líder de ese partido, al dar un paso al costado para que la unión de la oposición sea posible en torno a un frente que pueda vencer al oficialismo en los comicios generales.

El Movimiento Al Socialismo – MAS reaccionó desde los ataques al expresidente, como el sector de las Bartolinas que lo llamó “cobarde”, hasta el vicepresidente Alvaro Garcia quien minimizó el tema.

//@VisorBolivia//