La Paz, 31 oct.- La comisión de especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició el jueves la auditoría integral al cómputo de las elecciones generales que se realizaron el 20 de octubre en Bolivia, de acuerdo con el cronograma establecido, informó el canciller Diego Pary.

"Comunicar al país de que estamos cumpliendo con los cronogramas establecidos. El día de hoy se inicia esta auditoría, se tiene previsto desarrollar en un tiempo aproximado de dos semanas", informó el diplomático boliviano en conferencia de prensa.

Especialistas de la OEA iniciaron la auditoría integral al cómputo de las elecciones generales en Bolivia
Especialistas de la OEA iniciaron la auditoría integral al cómputo de las elecciones generales en Bolivia

Pary explicó que a partir de esta jornada ese trabajo será coordinado de manera directa por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con las gestiones que corresponden.

Según información oficial, ese equipo está formado por 30 especialistas y auditores internacionales, entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

El trabajo de ese equipo se basará en "la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas".

Por su parte, el coordinador de esa comisión, Arturo Espinoza, explicó que llegó un primer grupo de esa comisión y anunció que en los próximos días arribará a Bolivia el equipo completo.

"Estaremos haciendo, sin duda, un trabajo evidentemente técnico y profesional de integridad electoral y entregaremos en tiempos y forma el informe que corresponda al Secretario General de la OEA y en su momento también será público", aseguró el representante.

Espinoza dijo que en el transcurso de la auditoria se informará también de manera oportuna los avances de ese trabajo, a través de los comunicados de prensa de la OEA.

De acuerdo con su agenda, la comisión se reunirá esta jornada con autoridades del TSE para solicitar toda la documentación y los accesos que se necesitarán para su labor, tal como establece el acuerdo entre el Gobierno boliviano y la OEA.

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de la OEA se mantiene en el terreno y observará el trabajo que desempeñe el equipo de especialistas y auditores.

Inicialmente, se calcula que el análisis de integridad electoral y la auditoría del cómputo oficial se complete en 12 días.

Los especialistas y auditores elaborarán un informe que entregarán al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, será comunicado al Gobierno boliviano y emitido públicamente.  (ABI)