La Paz, 3 jun.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer el primer reporte del empadronamiento biométrico: hasta el sábado, un total de 99.673 personas se anotaron en el registro en el país, de las cuales 72.471 corresponden a nuevos electores y 27.202 a actualización de datos.

El informe lo dio a conocer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, durante una amplia entrevista en el programa El pueblo es noticia, transmitido por la radio y el canal estatal.

Choque precisó que el reporte abarca los registros realizados en el empadronamiento permanente, efectuado entre el 2 de enero y el 29 de mayo, y el masivo, que empezó el 31 de mayo en el país y en 22 de los 33 estados donde hay más residentes bolivianos.

“Tenemos un total de nuevos registros de 72.471 (...) este dato es el acumulado desde el 2 de enero hasta el 29 de mayo, que fue el empadronamiento permanente, y a partir del 31 iniciamos el masivo”, explicó la presidenta.

En el registro del exterior se anotaron 40.757 personas, de las cuales 13.896 lo hicieron por primera vez porque cumplieron 18 años o lo harán hasta el 20 de octubre —día fijado para las elecciones— mientras que 26.861 realizaron la actualización de datos porque cambiaron de domicilio.

De acuerdo con Choque, en el caso del país, la mayor cantidad de inscritos está en el departamento de Santa Cruz, con 29.542 electores (20.794 nuevos registros y 8.748 cambios de domicilio); seguido de La Paz, con 20.283 empadronados (16.679 nuevos y 3.604 cambios) y Cochabamba, con 16.370 (12.010 nuevos y 4.360 actualizaciones).

Choque convocó a los bolivianos que ya tienen 18 años o que los cumplirán hasta el 20 de octubre a que acudan a los puntos de empadronamiento, tanto en el país como en el exterior.

El único documento válido para la inscripción es la cédula de identidad vigente. En el caso del extranjero, además de ese documento se acepta el pasaporte.

Para este operativo, que se extenderá hasta el 14 de julio, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) movilizó 1.732 equipos de registro: 1.474 para el país y 258 que estarán en 33 naciones donde se realizará el voto de bolivianos.

Choque comentó que para la ejecución del empadronamiento se diseñó un plan de comunicación con el fin de que todos los bolivianos se inscriban y puedan acudir a las urnas el 20 de octubre.

Con ese objetivo, los tribunales electorales departamentales y las oficinas del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) coordinan la difusión de las fechas de visitas de los puntos móviles de registro con las radios comunitarias como parte del plan de comunicación. Esto también se realiza con los medios de comunicación en las ciudades capitales.

Para el exterior, los funcionarios aprovechan las ferias y encuentros organizados por la comunidad boliviana.

De acuerdo con los plazos fijados por el calendario electoral, después del cierre del empadronamiento (el 14 de julio), entre el 15 de julio y el 26 de agosto se realizará la consolidación de la información registrada por los funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de cada departamento, la cual será remitida a la Dirección Nacional del Serecí.

El 28 de agosto, los Serecí departamentales publicarán las listas de los ciudadanos habilitados en medios de prensa. En el caso del exterior se lo hará en el portal web (https://www.oep.org.bo/) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). (Cambio)