La Paz, 9 oct.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona informó el viernes que esa organización modificó la pregunta del referendo constitucional, porque observó que no era general y hacía mención a una particularidad y envió la nueva propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"La anterior pregunta no estaba respondiendo a un criterio a hacer una formulación general, porque la reforma va a suponer una implementación y un alcance general para toda la población o para lo que significa de manera específica la reformulación del artículo 163 esta pregunta no debería hacer ninguna mención a alguna particularidad tanto referida a personas o referida a lo que es una temporalidad de implementación directa", dijo en conferencia de prensa.

Tras la modificación realizada por el TSE, la pregunta es la siguiente: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presiente o vicepresidenta o vicepresidente pueda ser reelecta de manera continua?".

Uriona explicó que se incluyó a la pregunta un anexo como información necesaria para la población para que conozca los efectos que va a tener la modificación de la Carta Magna si es que ese fuera el resultado de la consulta.

"Por disposición transitoria de la Ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado se considera como primera reelección el período 2015 - 2020 y la segunda reelección del 2020 al 2025", establece el anexo.

La propuesta fue remitida a la Asamblea Legislativa para su consideración y posterior remisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control de constitucionalidad.

Según la Presidenta del TSE la evaluación de la pregunta enviada por el Legislativo se hizo bajo criterios de imparcialidad, precisión y claridad.

La aprobación de la pregunta en el referendo pactado para febrero del siguiente año dará paso a la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, demanda planteada por las organizaciones sociales del país. (ABI)