La Paz, 24 sep.- El centro político del país, en la ciudad de La Paz, registra el jueves un gran movimiento a la espera del fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su competencia para tratar la demanda marítima de Bolivia.

De acuerdo con el reporte de las televisoras locales, una pantalla gigante fue colocada a pocos pasos de la Asamblea Legislativa, que amplificará la sesión de los jueces en La Haya cuando se dicte el fallo.

Así también un gran número de periodistas de Chile y de otros países se dieron cita en la plaza Murillo, para recoger las reacciones del Gobierno luego de que se conozca el dictamen de la Corte Internacional.

Entretanto, en las infraestructuras públicas flamea la tricolor boliviana y la bandera de reivindicación marítima, al igual que en los edificios, establecimientos educativos y viviendas particulares.

Por su parte, los programas matinales de televisión dedican gran parte de su tiempo a hablar del fallo que dictará la CIJ, previsto para las 9:00 (hora local) y las alternativas existentes.

En mayo de este año, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima boliviana.

Tras ese proceso, ese tribunal de justicia evalúa los alegatos orales y escritos para emitir un fallo final, que será presentado esta jornada. (ABI)