La Paz, 8 jun.- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció el lunes el inicio de un proceso a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, por discriminación, falta en la que incurrió al haber indicado que los "usos y costumbres" valen para pueblos indígenas y no para ciudadanos.

"Nosotros tenemos que seguir el proceso correspondiente, porque falta que Chapetón diga qué indígenas tienen que vivir en El Alto y quiénes no, por qué ella se cree ciudadana y cree que los demás no son ciudadanos por tener usos y costumbres", dijo.

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización.

El Viceministro explicó que la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y Discriminación se aplica a todo ciudadano, sea de la oposición o del oficialismo.

A su juicio, las declaraciones de Chapetón recuerdan al empresario Samuel Doria Medina y aseveró que Chapetón realiza hasta "una diferencia" con sus padres, puesto que ella se siente orgullosa de que sean indígenas y con sus declaraciones demuestra lo contrario.

"Sus declaraciones son un desprecio absoluto a la gente de la ciudad de El Alto, a la gente que ha votado por ella, a la gente que ha hecho que sea alcaldesa", agregó.

Cárdenas aclaró que ese es el primer caso de discriminación de una autoridad en función, que tendrá un agravante de "un tercio" por ser servidora pública.

"La ley dice que cualquier servidor público cuando se trata de penalidad es agravante el hecho de ser servidor público, si uno es diputado, senador o viceministro, entre otras autoridades, si incurre en actos racistas tiene un agravante de un tercio", argumentó.

Indicó que enviará toda la documentación sobre las declaraciones de la autoridad alteña al Ministerio Público, así como antecedentes de otros casos similares para ver cómo se procede.

Sin embargo, tras el lapsus que cometió Chapetón, el 6 de junio pidió disculpas a la gente que se sintió ofendida por sus declaraciones que hacían referencia a que los usos y costumbres son para la gente del área rural y no para los "ciudadanos". (ABI)