Chapetón presenta anteproyecto de ley de castración química

El Alto, 26 jul.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, un anteproyecto de ley sobre la incorporación de la pena de castración química para agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes.

La primera autoridad edil de la urbe alteña mencionó que es una disposición legal que se pone para debate y que viene de la mano de un anteproyecto denominado: Incorporación de castración química como una pena y modificación de penas para agresores sexuales de menores.

Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto, en la presentación del anteproyecto de ley.
Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto, en la presentación del anteproyecto de ley.

“Esta iniciativa legislativa ha sido, en muchos momentos, comentada, sugerida verbalmente, mediáticamente, sin embargo, entendemos que en ningún momento se ha presentado esta propuesta de modificación legislativa para poder, de alguna manera, frenar o eliminar este flagelo que muchos niños, a nivel nacional, vienen sufriendo”, aseveró la Alcaldesa.

Mencionó que las estadísticas de flagelo a menores en la urbe, motivaron a poder generar esta iniciativa legislativa.

“El año 2017, fueron 1.824 casos los que han sido registrados y, a la fecha, el día de hoy, ni siquiera todos han concluido con una pena, una sanción ejemplificadora para que se pueda terminar con este flagelo. Lamentablemente la ciudad de El Alto, es la segunda ciudad que tiene la mayor cantidad de índices de este flagelo. A través  de nuestra Defensoría de Niñez y Adolescencia, este mismo año 2017, se han registrado 558 casos de violación de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Sin embargo, informó que el año 2018, según datos obtenidos por la Defensoría de Niñez y Adolescencia, se presentó 157 casos de violación a menores de edad.

“Por lo tanto, creemos de que esta alternativa, que ha sido aplicada en otros países, tanto latinoamericanos como también a nivel mundial; Estados Unidos, Polonia, Alemania, han aplicado prácticamente esta sanción como parte de la pena. Evidentemente implica un recurso económico, porque es un procedimiento médico, el cual también es pagado por los mismos violadores en estos países”, añadió.

La Alcaldesa reiteró que solicitan a la Cámara de Senadores poder debatir esta modificación al Código Penal e incorporar la sanción de castración química para violadores de menores de edad, “particularmente niños y niñas y adolescentes”, dijo.  (AMI)