La Paz, 5 jun.- Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados convocaron el viernes a las bancadas del oficialismo y oposición a una reunión, para construir consensos para la modificación del reglamento de elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que será tratado por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el sábado.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la reunión apunta a realizar un tratamiento ágil en la ALP, que permita resolver las modificaciones de ese reglamento de manera rápida y efectiva.

"Nosotros junto con el Presidente de la Cámara de Senadores estamos convocando a una reunión esta tarde a las bancadas de oficialismo y oposición para que podamos tener una reunión para la construcción de consensos y podamos llegar a la asamblea de mañana con mayores acuerdos para tratar", dijo.

La legisladora, tras la revisión de propuestas de modificación de esa norma, presentadas por la opositora Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), indicó que existen posibilidades de llegar a acuerdos.

"Discutiremos de manera más amplia y con toda la predisposición para llegar a acuerdos previos a la Asamblea", aseguró.

El pleno de la ALP fue convocado para el sábado para tratar y aprobar las modificaciones al reglamento para la elección de los nuevos vocales del TSE, que actualmente establece 19 condiciones, entre ellas la renuncia pública a la membresía de cualquier logia.

El Reglamento para la Designación de Vocales del TSE, aprobado en 2010 y aún vigente, prevé 19 requisitos que serán revisados por los legisladores con el objetivo de elegir a los mejores ciudadanos en reemplazo de quienes dimitieron en medio de una crisis por vínculos con el partido en función de Gobierno y cuestionadas decisiones. (ABI)