La Paz, 1 dic.- La tarde de este lunes, el ministro de Trabajo, Edgar Morales Mamani, posesionó a Ruben Hilari Quispe como nuevo Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.
El investigador y docente agradeció la oportunidad de contribuir a la gestión ministerial y gubernamental. “Estamos ante este desafío de plantear nuevas proyecciones. Bolivia tiene que trascender al mundo a través de lenguas extranjeras”, puntualizó, a tiempo de expresar su compromiso con la generación de políticas públicas orientadas a la apertura de nuevas fuentes de empleo.

A su turno, el titular ministerial exhortó a la autoridad posesionada a generar políticas a favor de las y los trabajadores, reflejando el compromiso social que encamina el Gobierno. “Confiamos en su capacidad para contribuir a esta gestión con acciones a corto plazo para nuestros hermanos trabajadores”, añadió.
Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas
Ruben Hilari Quispe, nacido en Jisk’a Wallata – Warisata, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, es un profesional boliviano con sólida trayectoria académica, investigativa y social, cuya formación y experiencia lo consolidan como un referente en el ámbito del desarrollo humano, la educación superior, la investigación social y los procesos de fortalecimiento institucional. Su labor combina el compromiso con las comunidades, la formación profesional y la promoción de enfoques innovadores para la transformación social.
Es investigador, docente universitario de pregrado y posgrado, traductor, consultor, facilitador del Programa Alternativas a la Violencia (PAV–Bolivia), conferencista y presentador, ámbitos desde los cuales ha aportado al desarrollo de capacidades, la promoción de la convivencia pacífica, la difusión del conocimiento y el fortalecimiento de mecanismos de diálogo y cooperación.
Hilari Quispe cuenta con formación en Ciencias Sociales, con especialidad en Lingüística e Idiomas y Ciencias del Desarrollo por la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Es doctorante en Educación y Letras (Honoris Causa) por la Universidad Latinoamericana de Brasil y posee una Maestría en Lingüística Aplicada e Investigativa, lo que respalda una mirada integral del desarrollo, del lenguaje, de la comunicación y del potencial del talento humano.
A su formación de posgrado suma una serie de diplomados que fortalecen su perfil académico y técnico:
Docencia y Gestión en Educación Superior,
Planificación, Ejecución y Evaluación de la Gestión Docente en la Educación Productiva,
Nuevas Tecnologías para la Investigación Social,
Gestión de Proyectos Sociales,
entre otros que complementan su capacidad para liderar procesos formativos, analíticos y de gestión en instituciones públicas y privadas.
Su experiencia profesional se caracteriza por un enfoque humanista, participativo y de servicio. Desde la docencia universitaria ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de profesionales, promoviendo metodologías innovadoras, pensamiento crítico y compromiso social. Como facilitador del Programa Alternativas a la Violencia, ha impulsado procesos de resolución pacífica de conflictos, fortalecimiento comunitario y convivencia armónica, promoviendo valores éticos y principios de respeto y cooperación.
El nuevo Viceministro ha desarrollado también una amplia labor como consultor e investigador en temas vinculados a la educación, la comunicación social, el desarrollo comunitario, la interculturalidad y el fortalecimiento institucional. Su enfoque multidisciplinario le permite comprender la complejidad del entorno social y laboral boliviano, generando propuestas que articulan conocimiento académico, pertinencia cultural y visión de desarrollo.
En su rol como presentador y conferencista, Ruben Hilari Quispe ha difundido contenidos educativos, culturales y sociales a través de diferentes plataformas, contribuyendo a democratizar el acceso al conocimiento e impulsar reflexiones colectivas sobre el papel del Estado, la educación y el desarrollo humano.
Como Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, asume el desafío de fortalecer las políticas públicas orientadas a la generación de empleo digno, la formación del talento humano en el sistema público, el impulso a la transparencia y meritocracia en el servicio civil, y la promoción del sistema cooperativo nacional como motor de integración económica, desarrollo social y economía comunitaria. Su perfil profesional, académico y social le permite articular medidas que respondan a las necesidades del país, desde un enfoque de equidad, justicia social y eficiencia institucional.
Su visión está orientada a consolidar un Estado que promueva el bienestar integral de las y los bolivianos, potenciando las capacidades humanas, la innovación y el trabajo cooperativo como pilares fundamentales para el desarrollo económico y social del país.
/Prensa