Michelle Bachelet admite fallo de la CIJ pero advierte que se garantizará integridad territorial de Chile

La Paz y Santiago, 24 sep.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió el jueves el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, declarándose competente para conocer el fondo la demanda marítima de Bolivia, pero advirtió que su gobierno, y los futuros, adoptarán "todas las medidas que correspondan" para garantizar la integridad del territorio chileno.

"Lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia. Les aseguro que mi gobierno, y no tengan duda que será el caso de los que sigan en el futuro, adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia esta se verá afectada", remarcó en una conferencia de prensa dictada en La Moneda.

Bachelet aseveró que el gobierno chileno mantiene la firme convicción de que la demanda de Bolivia "carece de toda base" y confunde derechos con aspiraciones, además de tergiversar completamente lo que fue la historia entre ambos países, especialmente el Tratado de 1904 y "el alcance de los diferentes diálogos diplomáticos que han existido entre ellos".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

A su juicio, Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia.

"Nuestra defensa se basa en principios esenciales que fundan el orden internacional y en las relaciones entre los estados, incluyendo la inviolabilidad de los tratados y de las fronteras", agregó.

Dijo que su gobierno analizará "en profundidad el fallo" e insistió que la objeción a la competencia de la CIJ fue una decisión correcta, "pues correspondía utilizar este paso procedimental al cual teníamos derecho".

"Entramos ahora a la fase del fondo del juicio, donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir en la etapa preliminar. Estamos seguros que dejaremos en evidencia, tanto las ambigüedades y contradicciones y la falta de argumentos de la demanda boliviana. Confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado", remarcó. (ABI)

También le puede interesar

Últimas Noticias