Lima, PERÚ, 1 dic.- La vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) arrancó el lunes en la ciudad peruana de Lima para posicionar la lucha contra el cambio climático.

Ese importante evento, que reúne a representantes de al menos 195 países, para debatir políticas para el cuidado y preservación del medio ambiente, fue inaugurado por el presidente peruano, Ollanta Humala, mediante un mensaje grabado.

En ese mensaje, el Jefe de Estado peruano consideró "necesario posicionar la lucha contra el cambio climático en el centro del debate nacional, a fin de adoptar las medidas necesarias frente al calentamiento global".

Según la agencia Andina, Humala mencionó la problemática de los bosques, algunas energías, las ciudades, las montañas y las aguas, y finalmente los océanos, factores que contribuyen al calentamiento global, y lo que hace el Perú frente a estos problemas.

Así, en el tema de los bosques indicó que no hay que olvidar que el 60 por ciento de la superficie del Perú está cubierto por estos, y que todos podemos contribuir en los esfuerzos que se llevan a cabo para evitar la deforestación.

En el caso de las energías, señaló que algunas generan gases de efecto invernadero, y por eso Perú utiliza otras fuentes alternativas de energía renovables, y no convencionales, como la eólica, solar y geotérmica.

En cuanto a las urbes, el Mandatario peruano señaló que son responsables del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que exige la construcción de ciudades sostenibles.

Frente a ello, Humala señaló que su gobierno ha emprendido "los más ambiciosos proyectos en la historia de nuestras ciudades en materia de transporte público; mientras que por otra parte mejoramos la calidad de los combustibles'.

Sobre las montañas y el agua, el Mandatario indicó que el Perú concentra el 71 por ciento de los glaciales tropicales del mundo, gracias a sus montañas.

Por esa razón, manifestó que su gestión desarrolla planes de irrigación destinado a llevar el agua de la sierra a la costa, y a mejorar su utilización en la agricultura.

Por último, sobre los océanos refirió que el calentamiento global podría generar una alteración de su temperatura, amenazando el hábitat de su extraordinaria biomasa de recursos hidrobiológicos.

Por eso, refirió la necesidad de enfocar los esfuerzos a proteger los mares y explotarlos de manera racional.

"Debemos asumir la conciencia de que no existe una alternativa diferente de desarrollo, y es en este sentido que hemos de saber orientar nuestro progreso y nuestro crecimiento", finalizó. (ABI