La mayoría de las mesas de sufragio de las elecciones regionales y municipales se cerraron luego de ocho horas de funcionamiento en Bolivia. La Paz, 4 abr.- La mayoría de las mesas de sufragio de las elecciones regionales y municipales se cerraron luego de ocho horas de funcionamiento en las elecciones regionales y municipales en Bolivia y se abrió el proceso de escrutinio, informaron fuentes oficiales.

Funcionarios de la Corte nacional Electoral anunciaron que al menos 80% de los colegios electorales comenzaron con el escrutinio, quedando todavía algunas mesas que iniciaron tarde y que necesariamente deben estar abiertas ocho horas, además de algunos asientos electorales a los que los ciudadanos llegaron atrasados y forman filas para votar.

El Código Electoral prevé que las mesas se deben cerrar por encima de las ocho horas cuando todavía los electores forman filas y deben necesariamente votar todos para comenzar el escrutinio.

Según una evaluación inicial del presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, la jornada fue tranquila y con gran participación de los ciudadanos, con denuncias aisladas de problemas en la dotación de material electoral y de actos de proselitismo prohibidos por el Auto de Buen Gobierno.

Más de cinco millones de bolivianos estaban registrados en el padrón biométrico para elegir a 2.502 autoridades, entre ellas a los gobernadores de  los nueve departamentos bolivianos y a 337 alcaldes para un número similar de municipios.(ABI)