El Alto, 14 feb.- Si bien Villa Ingenio fue fundada en 1978, su historia se remonta al siglo XIX cuando era el asiento de antiguos ingenios mineros donde se procesaba minerales traídos desde Milluni; por tal razón, unas décadas después fue bautizada como Villa Ingenio, un barrio alteño que el 20 de febrero estará en los ojos del mundo cuando Always Ready reciba a Sporting Cristal por la Copa Libertadores de América.

“El nombre viene de antiguas concentraciones de minerales procedentes de Milluni y es que por esos sectores habían ingenios mineros. No había riqueza, pero sí se procesaban los minerales”, explica el historiador Johnny Fernández Rojas. 

Villa Ingenio fue fundada en 1978

Ingenios mineros, zonas de pastoreo de llamas y cerdos, rodeadas por cristalinos ríos que cruzaban el sector así era Villa Ingenio hace más de 50 años. Abdón Zárate, otro historiador, escribió en 2022 que los ingenios del siglo XIX pertenecieron al expresidente Mariano Melgarejo.

Pedro Portugal, sociólogo y también historiador alteño, añade que en sus primeros años, Villa Ingenio fue una zona rural donde los antiguos pobladores se dedicaban a actividades agrícolas.

 “En esa zona se instalaron además pequeñas iniciativas de tipo artesanal y de industria, fue un centro mercantil de transformación”, puntualiza Portugal.

En la década de 1980, Villa Ingenio se consolidó en la zona que albergó por años la tradicional Feria de Ramos que se efectúa en Semana Santa. 20 años después, en 2003, fue escenario de la denominada Guerra del Gas, cuando 15 vecinos murieron durante la represión militar que instruyó el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En octubre de ese año, Villa Ingenio fue noticia internacional por la Guerra del Gas y los muertos, pero el martes 20 martes de febrero, la zona estará en los ojos del mundo cuando Always Ready reciba a Sporting Cristal de Perú por la Copa Libertadores de América, la máxima competición de clubes de fútbol de Sudamérica.

/Prensa