El Alto, 17 de octubre de 2023. – Desde tempranas horas de este martes, las organizaciones sociales de diferentes regiones del país comenzaron a arribar a la ciudad de El Alto, para reivindicar la unidad del país, la defensa de la democracia y el 'Proceso de cambio'” en el gran cabildo del pueblo, convocado por el Pacto de Unidad.

Desde los nueve departamentos de Bolivia, hombres y mujeres, ataviados con vestimentas típicas de sus regiones y con las banderas (tricolor del MAS IPSP y la Whiphala) en mano, se citaron en distintos puntos de la urbe alteña, para dirigirse en una gran marcha hasta el distribuidor de la Ceja, donde será la masiva concentración del cabildo.

Organizaciones sociales comienzan a llegar a la ciudad de El Alto.
Organizaciones sociales comienzan a llegar a la ciudad de El Alto. (Foto: Red de medios estatales)

Es el caso de las organizaciones sociales y civiles de la Región Autónoma del Gran Chaco. Este sector partió, en una caravana de buses, casi simultáneamente, desde Villa Montes, Yacuiba y Caraparí y llegó esta mañana a El Alto “con el objetivo de reivindicar la unidad del país, la defensa de la democracia y el ‘Proceso de cambio’”.

“Este evento servirá para fortalecer la unidad de los pueblos e ir en contra de la división. Mostraremos que los pueblos están en pie de lucha por la unidad y garantizar la gestión de los hermanos Lucho (Luis) Arce y de David Choquehuanca”, afirmó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Oscar Silva.

En tanto, Ruth Marín, de la Central de Mujeres Campesinas indígenas Originarias Bartolinas Sisa de Villa Montes destacó la importancia del gran cabildo del pueblo, convocado por las organizaciones sociales.

Este cabildo “es importante porque debemos estar unidas las organizaciones sociales para poder fortalecer el ‘Proceso de cambio’ y al Instrumento Político”, expresó la dirigente.

El secretario de Política de la Dirección del MAS IPSP, Damian Anagua, expresó que llegaron a defender la democracia.

“Los jóvenes interculturales del Chaco nos hemos unido para participar de este gran cabildo y nosotros consideramos que es de mucha importancia la restructuración de nuestro Instrumento Político y brindar el apoyo a nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora”, añadió la ejecutiva de los jóvenes interculturales, Ana Salazar.

El Pacto de Unidad convocó a la “gran marcha y cabildo” para este 17 de octubre en El Alto en defensa de la democracia, del MAS y del ‘Proceso de cambio’. Los organizadores esperan reunir a más de un millón de personas.

// ABI, Agencia Boliviana de Información