El Alto, 29 de mayo.- El régimen de sanciones a infractores del ordenamiento vecinal se implementa desde este lunes en la ciudad de El Alto, en varios puntos se vió el cumplimiento por parte de los choferes con respecto a las restricciones. Además, el plan cuenta con el respaldo de los vecinos, quienes rechazan las amenazas de incremento de tarifas de pasaje.

"Hemos desplazado a los 38 puntos los guardias municipales, también la Policía (Boliviana), a la par, con sus patrullas móviles están en los diferentes puntos. Esta mañana hemos visto en la Ceja que están haciendo control vehicular. Los transportistas están acatando, hay una fluidez vehicular", informó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.

Implementación del ordenamiento vehicular en El Alto con respaldo vecinal.
Implementación del ordenamiento vehicular en El Alto con respaldo vecinal.

Desde tempranas horas, 120 guardias municipales de transporte se desplegaron en los 38 puntos de restricción vehicular, que rige desde las 07.00 hasta las 20.00; los grupos de control se refuerzan con efectivos policiales, que son los responsables de emitir las boletas de infracción que van desde Bs 70, a la primera, hasta 200 para los reincidentes.

Cusi recordó que el plan de ordenamiento vial fue consensuado con la Federación Andina de Choferes, Primero de Mayo, que también refuerza con su control sindical, el cumplimiento de la restricción.

"Están haciendo control, esta mañana se los ha visto en el cruce Villa Adela con el control social, con sus controles sindicales, para que los compañeros que están restringidos no estén trabajando", agregó el servidor público.

Por su lado, los vecinos de las 80 urbanizaciones y Control Social del Distrito 4 respaldaron la restricción vehicular e instan a los choferes que tomen conciencia y cumplan con el plan de ordenamiento. A la vez exigen que eliminen los 'trameajes' y ante las amenazas de incremento de los pasajes, se declararon en estado de emergencia.

"Para nosotros, es bienvenida la restricción porque hay muchas movilidades y mucha trancadera, hay personas que están politizando, que dicen que representan a los vecinos, los vecinos ya no son como antes, ahora se dan cuenta de todo", dijo el representante del Control Social, Nilton Mamani.

// PRENSA GAMEA