El Alto, 14 mar.- La presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Cultura e Interculturalidad del pleno de diputados, Elena Pachacute, informó que se trabaja en el tratamiento de un proyecto de ley para declarar a los cholets como expresión artística cultural neoandina.

“El proyecto de ley se presentó en la pasada gestión, en una sesión de honor en un cholet de la ciudad de El Alto y ya está en tratamiento. Recibimos observaciones positivas de parte del Ministerio de Culturas y estamos trabajando en el ajuste de algunas terminologías”, expresó.

Pachacute considera que los denominados “cholets” expresan la identidad, la cultura y la historia de nuestro país

Pachacute considera que los denominados “cholets” expresan la identidad, la cultura y la historia de nuestro país. Asimismo, informó que hay un avance positivo y se buscará que el proyecto de ley se apruebe en el menor tiempo posible.

“Si vemos esas edificaciones en El Alto tienen la chakana, la cruz andina, los colores increíbles que se manejan tanto en el interior como en el exterior de estas construcciones que son un atractivo turístico para nuestro país y el mundo”, aseguró la diputada.

Para la presidenta de la Comisión de Cultura estas edificaciones reflejan una expresión artística cultural neoandina porque son construcciones que tiene identidad.

“En estas edificaciones se plasma la historia de dónde viene el aymara, de dónde vienen los alteños y justamente eso es lo que queremos. Nosotros estamos buscando esa identidad, esa historia plasmada en las mismas construcciones”, afirmó. “Con este proyecto de ley queremos hacer conocer desde El Alto para Bolivia y el mundo que estas construcciones artísticas culturales neoandinas vienen desde nuestra esencia”, remarcó.

/Prensa