El Alto, 16 may.- Con alrededor de 20 de centros culturales, entre públicos y privados  habilitados donde se desarrollarán actividades culturales, artísticos e históricos, el municipio de El Alto será parte de la Larga Noche de Museos que se desarrollará este sábado de forma presencial y virtual, en su quinta versión.

El año pasado. Debido a la propagación de la pandemia del coronavirus que restringió las actividades presenciales, el evento se desarrolló en forma virtual, por lo que no fue realzada en el municipio alteño.

El Alto está listo para la Larga Noche de Museos
El Alto está listo para la Larga Noche de Museos

La jornada artística y cultural que se desarrollará a partir de las cuatro de este sábado, será inaugurado en predios del Museo Antonio Paredes Candia que está situado en Ciudad Satélite, de donde la comuna alteña tendrá previsto seis buses municipales (wayna buses), tres para el sector norte y tres para el sector Sur, para que los visitantes puedan visitar los centros que forman parte de la Larga Noche de los Museos en El Alto.

En la versión que se tiene previsto para este sábado, se habilitaron cuatro circuitos que comprenden alrededor de 20 centros privados y públicos, de acuerdo al informe de los responsables de la Dirección de Turismo y Cultura del municipio de El Alto.

La Larga Noche de Museos nació con el objetivo de difundir y promover los museos y el patrimonio artístico-cultural, además de brindar a la población una alternativa de acceso a nuevos espacios donde se pueda disfrutar del arte en sus distintas expresiones.

En Bolivia, la decisión de realizar la primera noche de museos en La Paz fue de la entonces Oficialía Mayor de Culturas, en 2007. Ese año se contó con la participación de cuatro museos municipales. Debido al éxito alcanzado, los siguientes años se sumaron museos nacionales, galerías de arte y centros culturales. Desde hace cinco años, la actividad se desarrolla en el municipio de El Alto.

La Larga Noche de los Museos nació en la ciudad alemana de Berlín, en 1997. Por su impacto, importancia y alcance, varias ciudades del mundo la replicaron.

//APA /Prensa Alteña