El Alto, 5 may.- La Alcaldía de El Alto anunció la aplicación de un "cerco sanitario" en distintas zonas de esa ciudad para detectar a personas con síntomas de coronavirus COVID-19 y así brindarles la respectiva atención sanitaria, informó el martes el secretario de Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras.

"Hemos decidido entrar a las zonas en las cuales hay casos de COVID-19; nos hemos reunidos la anterior semana con vecinos del distrito 8 y 2, y ahí es donde vamos a realizar este cerco sanitario", informó el funcionario.

Militares controlan la circulación de movilidades en la cuarentena por el coronavirus.
Militares controlan la circulación de movilidades en la cuarentena por el coronavirus.

Contreras explicó que este "cerco sanitario" consiste en realizar labores de coordinación entre los vecinos y un equipo de profesionales en salud de la comuna, para activar un "rastrillaje médico"; en ese marco, se visitará cada casa para detectar personas que presenten síntomas de la enfermedad.
Luego, se brindará la respectiva atención sanitaria y se remitirán los casos sospechosos a centros de aislamiento.

Contreras anunció que esta labor iniciará la próxima semana, en el distrito 2, por lo que solicitó que ninguno de los vecinos salga de sus domicilios para proceder con las visitas médicas.

Precisó que ese equipo médico contará con especialistas, además de psicólogos, pues en muchos casos existe el temor de asistir a un centro de salud, cuando se presenta alguna sintomatología del coronavirus.

Asimismo, se coordinará con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, que se encargará del traslado de las personas afectadas a los centros habilitados, para su respectivo tratamiento. (ABI)