Gobierno y dirigentes de El Alto acuerdan aplicar medidas de prevención contra el coronavirus

La Paz, 21 mar.- Autoridades del Gobierno nacional y dirigentes de la ciudad de El Alto firmaron el sábado un acuerdo para aplicar las medidas de prevención contra el coronavirus COVID-19, que serán socializadas con la población de esa urbe del departamento de La Paz.

"El viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, sociedad civil, así como el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y las organizaciones sociales que representan a la ciudad de El Alto acuerda trabajar de forma conjunta y permanente a favor de la población en la socialización y control del cumplimiento de medidas de prevención necesarias para enfrentar la pandemia del COVID-19", informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Reunión de coordinación sobre el coronavirus entre el gobierno y organizaciones sociales de El Alto.
Reunión de coordinación sobre el coronavirus entre el gobierno y organizaciones sociales de El Alto. (Fotos: ABI)

Explicó que en un encuentro donde participaron representante de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, la federación de Juntas Vecinales (Fejuve), entre otras organizaciones regionales, con los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales y de Seguridad Ciudadana acordaron atender las demandas de la población de la urbe alteña.

"El Gobierno nacional recoge las propuestas y preocupaciones de los sectores sociales de la ciudad de El Alto en prevención, acompañada del personal de salud; medidas sobre el estado de deudas e intereses con la banca; establecer un centro hospitalario y de referencia con condiciones adecuadas, además de establecer un centro de atención especializada y aislamiento para cuando fuere necesario", agregó.

Anunció, asimismo, que el Gobierno gestionará la instalación de piletas públicas que permitan a la población realizar el aseso permanente de las manos, en áreas estratégicas como centros de abasto.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo, aclaró que los grupos radicales que se niegan a acatar la cuarentena que ordenó el gobierno nacional como medida preventiva contra el coronavirus, no representan a esa urbe.

Pidió, asimismo, a la población de la ciudad de El Alto acatar las medidas de prevención, entre ellas permanecer en su casa en los horario en que rige la cuarentena.

"Unidos, por salud quiero pedir muy respetuosamente a los hermanos de la ciudad de El Alto (...), a toda la ciudad de El Alto de La Paz quiero rogar cumpliremos este Decreto que ha sacado la presidenta (Jeanine) Áñez, y rechacemos a las personas que ayer o anteayer han apedreado ambulancias, rechazamos rotundamente", manifestó.

Aseguró que no representan a las juntas vecinales, ni son dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto.

Adelantó que en coordinación con la Fejuve de El Alto y las autoridades nacionales socializarán las medidas de prevención que determinó el Gobierno. (ABI)