El Alto, 2 may.- La Unidad Municipal de Zoonosis confirmó que este 28 de mayo se realizará la campaña de vacunación contra la rabia canina en la urbe alteña, prevén suministrar 285 mil dosis a perros y gatos.

Román Calle, veterinario de la mencionada dependencia edil, informó que se tiene previsto repartir 285 mil dosis a mascotas, entre perros y gatos, sin embargo, aclaró que, según el último registro, la ciudad alberga a alrededor de 220 mil canes y 50 mil felinos.

Vacunación contra rabia canina en El Alto.
Vacunación contra rabia canina en El Alto. (AMI)

La autoridad explicó que el Municipio se encargará del tema logístico junto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), además, se contará con el apoyo de las cinco redes de salud de la urbe alteña, centros médicos y brigadas conformadas por universitarios e institutos.

El objetivo es evitar la proliferación de rabia canina y crear barreras para que el virus de la rabia no se propague rápidamente entre animales.

“Cuantas más mascotas tengamos vacunadas en el municipio de El Alto vamos a tener una barrera inmunológica que evitará episodios de esta enfermedad. Por esto, buscamos alcanzar una cobertura del 90 o el 95 por ciento,”, agregó.

Se debe tomar en cuenta que, en lo que va del año, en la ciudad de El Alto se registraron tres casos positivos de rabia canina. “Si no hacemos vacunar anualmente a nuestras mascotas corremos el riesgo de que el virus se expanda y es importante vacunar para evitar este tipo de casos”, añadió.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  de cada 10 casos de rabia canina se registra un caso de rabia humana.

Esta enfermedad es producida por un virus que afecta a animales domésticos y se propaga a las personas por el contacto con la saliva a través de mordeduras o arañazos.