El Alto, 30 jun.- El Alto se apresta a celebrar su festividad folklórica más importante: la fiesta de la Virgen del Carmen. Los ensayos concluyeron, quedando por realizarse la preentrada, la que se desarrollará este sábado 4 de julio, empezando su recorrido en la avenida Sucre, a la altura de la UPEA.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, Jaime Nina, informó que para esta versión de la entrada (que se celebrará el miércoles 15 de julio) se tiene prevista la participación de 60 conjuntos folklóricos, y que se pondrá énfasis en el control por parte de los jurados y delegados de cada una de las fraternidades para el normal desarrollo de la entrada.

Entrada folklórica Virgen del Carmen de la zona 16 de julio de El Alto

Indicó que ya se coordinaron varios aspectos organizativos y de seguridad con instancias como la Policía y el Tránsito, la Cruz Roja y la Alcaldía alteña, aunque restan coordinar y afinar varios temas, los que se tratarán en los próximos días.

Nina recalcó que además de ocho jurados que se ubicarán a lo largo del recorrido de la entrada, los 60 delegados de cada una de las fraternidades cumplirán un rol fundamental en evitar que hayan baches entre los conjuntos y éstos tengan un buen comportamiento en la jornada del 15 de julio. Recordó que la entrada empezará en el puente de Río Seco, y recorrerá la avenida Juan Pablo II, Alfonso Ugarte, plaza Libertad y avenida 16 de Julio, para realizar su desconcentración en plaza La Paz, donde habrá tres vías distintas de salida para los bailarines.

Finalmente invitó a la población a la preentrada, a la que considera un “examen final” con miras a la gran fiesta del día 15.

Entre otros varios atractivos que ofrece esta importante fiesta, cabe resaltar la presencia de la morenada Chacaltaya 97 punto 16, que con sus más de dos mil integrantes (y generalmente animada por cuatro bandas) es la fraternidad más grande de Bolivia, y cuyo paso siempre es esperado por gran parte del público. (Cambio)